metas u objetivos en sedestación
- Potenciar la capacidad funcional.
- Normalizar el tono muscular/disminuir los movimientos reflejos anormales.
- Prevenir el desarrollo de deformidades esqueléticas y musculares.
- Promover una estabilidad proximal.
- Consecución del máximo confort y seguridad.
- Potenciar las capacidades visuales/perceptivas.
- Mejora las funciones de deglución y digestivas.
- Aumentar la higiene pulmonar.
- Aumentar la autoestima.
Para la
sedestación en general hay que considerar el darle soporte a la pelvis, sin que
exista oblicuidad; a las extremidades inferiores darles apoyo y estabilidad;
restaurar las curvas fisiológicas y la orientación escapulo-torácica en el tronco
y las extremidades superiores; y por último, alineación de la cabeza y el
cuello.
Para
atender a las necesidades de los usuarios en silla de ruedas en lo que se
refiere a la sedestación, debemos proporcionar un nivel de equilibrio en el
asiento para ayudar a prevenir la oblicuidad pélvica, disminuir el riesgo de
presión y fricción colocando las caderas en el fondo del asiento,
proporcionando una base de soporte funcional, manteniendo una adecuada
alineación de las extremidades inferiores y reduciendo la presión en la zona
isquisal.
Mantener las rodillas lo más cerca posible a los 90º, respetando las
limitaciones de movimiento de rodilla, debemos también estabilizar la pelvis en
una óptima posición, proporcionar un soporte en la parte baja dorsal para corregir
o acomodar la cifosis.
Se debe
colocar la columna alineada para obtener un adecuado alineamiento de la cabeza
y el cuello, soportes laterales y cabecero si fuera necesario, asientos
basculantes con bandejas y cinchas en el tronco.
Por todo
ello se llega a la conclusión de que las ayudas, modificaciones y adaptaciones
en el mobiliario son personales, ya que pretenden responder a las necesidades
individuales. Las adaptaciones del mobiliario tienden a ser lo más sencilla
posibles y que resulten estéticas.
El mobiliario adaptado, debe someterse a revisiones posteriores para una mejor adecuación, resultando fundamental la intervención del equipo docente en este caso, que detecte posibles carencias o necesidades de modificación.
Son los docentes, los que estando junto a los niños en todas las situaciones podrán valorar mejor las necesidades de adaptación del mobiliario.
En definitiva, aportar comodidad, facilitar el equilibrio, estabilizar el tronco, los brazos y los miembros inferiores, evitar posturas incorrectas, aportar seguridad al alumno, favorecer el control y el alcance de los materiales escolares, y por ende mejorar la autoestima del alumnado, son los objetivos principales de las adaptaciones al mobiliario escolar.
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