Control postural y sedestación
El control
postural es una parte integral del control motor, ofreciendo estabilidad y un
substrato para el movimiento. La postura se define como el alineamiento de los
segmentos entre si y su posición en el espacio.
El control
postural es la habilidad para obtener y mantener posturas durante actividades
casi-estáticas y dinámicas. Incluye la habilidad para enderezar la cabeza, el
tronco y las extremidades y para mantener y recobrar el equilibrio.
El control
de la postura, no podemos abordarlo desde un único punto de vista, un buen
control es fundamental para todos y cada uno de los momentos, actividades y
tareas del día.
Desde las
actividades de higiene personal, el vestido, la alimentación, el transporte, la
sedestación…todas, necesitarán en alguna medida de valoración postural, para
que las tareas sean lo más funcionales y gratificantes posible. La sedestación,
el estar sentado, es sin duda la postura más utilizada y a la que tenemos que
prestar una mayor atención en la escuela.
Partiendo
de la base de que las sillas de ruedas son ayudas técnicas, consideradas en
nuestro caso ayudas técnicas para el transporte, el trasvase a otro asiento es
prioritario, por lo que una buena sedestación, un mobiliario escolar adaptado,
ayudas para el posicionamiento y otros materiales adecuados, le facilitarán a
los niños y niñas un mejor control postural, así como una mejor interacción de
éste con su entorno, en el medio escolar.
Sin
embargo, cada vez son más las sillas de ruedas que con distintos sistemas de
posicionamiento, aseguran un buen control postural general, por lo que en
muchos de estos casos se omitirán otros asientos, aunque si se mantendrán otros
cambios posturales en bipedestación o decúbito.
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